domingo, 13 de diciembre de 2009

Cataluña ¿independiente?

El fin de semana pasado se instó a unos 700.000 catalanes a expresar su opinión sobre si desean la independencia de España, y unos 200.000 acudieron a las urnas para votar mayoritariamente por el sí. Si se analiza objetivamente estos resultados se concluye que a la mayoría (más del 70%) el tema de la independencia les da exactamente igual, si este fuera el resultado en un referendum legal y vinculante Cataluña seguiría siendo española ya que la participación no ha sido lo sufientemente numerosa como para ser aceptada en una decisión de este tipo.
Estoy convencido de que si la gran mayoría de los catalanes quisieran la independencia la tendrían. Hay muchas cosas que se pueden hacer pacíficamente: imaginaos si hubiera manifestaciones multitudinarias todos los días, si las instituciones catalanes comenzaran a gestionarse por su cuenta sin hacer caso a las españolas, si el 90% de los catalanes expresaran en consultas por todo el territorio que quieren ser independientes, entonces no creo que los tanques españoles entraran en Cataluña.
La verdad es que si algún día la independencia ocurre no me parecería mal, siempre que la gran mayoría de los catalanes estuvieran de acuerdo, al fin y al cabo, creo que los habitantes del territorio tienen que estar conformes con su país y con quienes les gobierna. Personalmente me daría pena, porque Cataluña ya forma un trozo de mí, y si fuera independiente estaría más lejos, pero me tendría que conformar, ya que son ellos los que tienen que decidir.
Sin embargo en realidad sólo una minoría es la que quiere ser independiente, pero esta minoría es la que más ruido hace. No he llegado a comprender a los independentistas, ya que en cuanto a libertades y derechos no se cúal les hace falta. Lo más triste es que el argumento que muchas veces parece ser el más importante es el tema de la financiación, que te quieras separar de tus hermanos territoriales solamente porque no quieres compartir tu riqueza es algo egoísta.
Os pongo el mapa de la península Ibérica hace 1000 años, con todos los estados independientes de entonces que son muchos. Como veis la península políticamente no ha sido siempre así y seguro que en el futuro cambiará, lo importante no es su unidad, sino que la gente que la habita pueda vivir libre, en paz, con bienestar e igualdad.

5 comentarios:

pepito piscinas dijo...

sin olvidar que pocos se salvaron de los árabes....
http://www.celtiberia.net/imagftp/im596915565-reino%20de%20le%C3%B3n%20a%C3%B1o%201035.JPG

se que no viene a cuento... pero es que a veces la gente olvida de dónde viene... de verdad...

Trabubu Rojo dijo...

Sí, la verdad es que quitando Asturias y el Pais Vasco la península ibérica era un reino totalmente árabe sobre el año 800 D.C. Así que la historia es una argumento bastante pobre para reclamar nada.

Anónimo dijo...

Un país que pone su unidad en manos de una minoría de secesionistas merece ser dividido en pedazos y luego empujado fuera de toda posibilidad de poder, futuro e influencia.

baphomet dijo...

Amigo Trabubu,

No puedo evitar contestar a tu analisis del sentimiento independentista en Catalunya. Soy catalán y encuentro tu razonamiento muy honesto y respetuoso. Que trata de respetar aun sin entender del todo, lo cual te honra. Das en el clavo casi tres años antes de la movida actual. La diferencia entre tu escenario y el actual es que el porcentaje de soberanistas ha incrementado mucho. No son una minoria si no que probablemente los 3/4 de los diputados elegidos en las urnas el dia 25N perteneceran a formaciones que llevan el derecho a decidir en el programa. El merito no es de los politicos catalanes, que no son mejores ni peores que los de otras latitudes. Más bien de los sucesivos gobiernos españoles que no han sabido ver como alimentaban ese sentimiento separatista con cada NO, que era interpretado aqui como un desaire. Tu escrito me ha parecido ciertamente visionario.

Unknown dijo...

Si le pones indendencia si o si , solo teneis el 47 % pero si votaran por partidos y diciendo si quieren la independencia total , mejora fiscal o cambiar el estatut..seguro que solo votaria independencia total el 12 % y eso lo saben todos ....pero ademas el derecho a decidir no existe en ninguna de las 186 democracias...alguna vez cataluña fue una region , estado o monarquia sola ...no nom nou , siempre pago tributos y fue mandada por otros y region española de siempre , perteneciente al reino de aragon , estudiate el tratado de Corbeil de 1258 , cuando los francos ceden por ley los condados al rey jaime l el conquistador y al reino de aragon, pasando a ser territorio de la corona como valencia y las mallorcas...los vascos tienen el concierto vasco o fuero por ayudar al rey de de españa con contra los austrias y en las guerras carlistas , mientras cataluña practicaba la alta traicion poniendose en contra en las dos guerras....espartero tenia razon a cataluña hay que bombarbearla cada 50 años.