martes, 10 de marzo de 2009

Maravillas del siglo XXI

Ojeando una revista me ha llamado la atención uno de los próximos proyectos de Norman Foster, se trata de "Crystal Island", una miniciudad de lujo que se construirá en Moscú y que será el edificio más grande del mundo. Tendrá una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados, capacidad para 30.000 personas y dentro tendrá universidades, hoteles, oficinas, apartamentos, etc... Aquí tenéis un par de imágenes del proyecto.


Curioseando sobre este tipo de proyectos he podido comprobar que los mayores puestos en marcha son los financiados por los petrodólares. En el Golfo Pérsico está a punto de concluir la construcción del archipiélago artificial "The World", una serie de islas que se dedicarán al turismo y que formarán el dibujo de un mapa mundi en el mar. Muy cerca en Dubai se están construyendo las islas artificiales más grandes del mundo, se trata de "Palm Islands", tres enormes islas con forma de palmera que se destinarán también al turismo.



Podéis ver como va la construcción de "World Island" en Google Maps (tenéis que darle a ampliar una vez para ver las islas):

Ver mapa más grande

Si "Crystal Island" será el edificio más grande del mundo el edificio más alto se está construyendo también en Dubai, se llama Burj Dubai, tendrá 250 plantas y medirá 1050 metros.
Sin embargo yo me quedo con un proyecto bastante más antiguo, pero que apasiona a mucha más gente: La Sagrada Familia. La verdad es que la primera vez que la visité me decepcionó un poco, ya que no me esperaba que estuviera "tan en obras", sin embargo me llamó la atención lo ambicioso que es el proyecto al ver la maqueta del templo que hay en el pequeño museo anexo. Abajo tenéis un boceto de dicha maqueta, he señalado con una línea roja hasta dónde llegan las torres que hay construidas, si ya te sobrecogen dichas torres, cuando estén construidas las restantes será impresionante. Quizás parezca pequeña con respecto al Burj Dubai, pero seguro que a todos nos gustará mucho más, ya que tiene algo más importante que la altura: la magia del arte de Gaudi.

No hay comentarios: