miércoles, 7 de enero de 2009

El Elfo Oscuro

Hará ocho o nueve años que no leía nada de literatura fantástica medieval, si exceptuamos "La Princesa Prometida" (maravilloso libro por cierto). La verdad es que después leer bastante de este tipo de literatura, uno se empieza a cansar, las historias cada vez son más parecidas y aportan pocas cosas nuevas.
Sin embargo ultimamente me aconsejaron "El Elfo Oscuro" de Salvatore, y aunque en principio no me atraen las novelas escritas por encargo, al escuchar su argumento decidí leermelo.
El libro trata la historia de un drow o elfo oscuro llamado Drizzt. El protagonista tiene que crecer dentro de la sociedad drow, un mundo malvado dónde lo que realmente importa es conseguir más poder sin importar el medio, un mundo en el que no importa si tienes que matar a tu propio hermano para ser más poderoso y dónde la familia se mantiene unida sólo para ser más poderosos frente a otras familias. Drizzt es una rareza entre su gente, tiene una serie de principios de bondad y lealtad que provocan en él sentimientos contradictorios respecto a su gente. No entiende el placer de hacer el mal innato de su raza y llega un momento en el que no tiene más remedio que huir. Sin embargo esa huída no será fácil, renunciar al mal y Lloth, la diosa de los drows, supone una afrenta muy grande, por lo cual su familia para congraciarse con su deidad le persigue para intentar matarlo.
A partir de este momento el elfo oscuro intentará encontrar un lugar en el mundo. Perseguido por su familia, en todas las puertas a las que llama es rechazado: los prejuicios de todo el mundo debido a su raza hace que sea un repudiado y temido allí dónde vaya. Tendrá momentos de flaqueza, pero su espíritu es fuerte y no cesa hasta que encuentre un sitio que pueda llamar hogar, dónde sea aceptado.
Como véis no es el típico libro de tantos que hay, dónde lo importante son las aventuras que corren una serie de personajes; aventuras todas muy parecidas entre sí. Sino que trata de la lucha del protagonista consigo mismo y contra su entorno para poder seguir sus propios principios y ser aceptado en algún lugar por lo que es. Todo ello ambientado en un mundo de oscuras cuevas llenas de peligros que hacen más asfixiante la vida del protagonista.
Además de todos estos atractivos el libro está lo sufientemente bien escrito para atraparte en la historia del personaje, deseando seguir leyendo más y más para saber como consigue por fin Drizzt hacerse un hueco en la vida.
Habrá que ver si el resto de libros de Salvatore (por ej. "El Valle del Viento Helado"), también merecen la pena leerlos.

1 comentario:

Caldo dijo...

Se comenta que la novela original que le encargaron al escritor trataba de un gitanillo que quería escapar de los colorines (Badajoz), pero al final le echó un poco de imaginación y le salio esto... ;)